lunes, 18 de febrero de 2008

Juan Luis Guerra, “Ojalá que llueva café”

Juan Luis Guerra, “Ojalá que llueva café”: http://www.colby.edu/~bknelson/exercises/ojala/cancion.html

Media página. Debes poner tu entrada en el BLOG antes de las 6 de la mañana 20 de febrero. El cantante no quiere que llueva café de verdad. Es una figura retórica. ¿Cuál? ¿Por qué quiere que llueva café?

11 comentarios:

Jamie K dijo...

Creo que esta canción es una metáfora. ¿Que es la significa de esta canción? Pues hay un poquita historia que necesita aprender. El escritor, Juan Luís Guerra, era muy popular en los 80s.Era y ya es un poeta u músico de su gente. Escribe composiciones maravillosas y ritmos grandes. Era responsable por recrear y poner la enérgica del público por el Merengue en su país. Él ha ganado Gramos por sus obras; y hoy Él es muy famoso entre todo el mundo. Guerra es el creador de la música nueva se llama “bachata-merengue”. “Ojala que llueva café” es una canción de bachata-merengue escribió de Guerra en 1988. El álbum se hizo el tercero más mejor vendido en Latín América. La canción es una metáfora. Café en la dominica república (donde vive Guerra) fue una cosecha muy importante a la dominica república para suportar la economía. Los líricos nos conducen creer Guerra espera para una vida más mejor. Si llueva café, la economía crecer, y nadie sufrirá tanto (Tenía ayuda por la red- con Google y varios sitios).

Jolie dijo...

Cuando el cantante Juan Luís Guerra dice, “Ojala que llueva café,” no quiere que llueva café de verdad—la llueva de café es una metáfora para el éxito de los campesinos y de toda la gente. Juan Luís Guerra desea que toda la gente tengan comida suficiente, así dice, “Ojala que llueva café en el campo/que caiga un aguacero de yuca y te/del cielo una jarina de queso blanco/y al sur un una montana/ de berro y miel.” Tradicionalmente, la llueva significa la vida nueva y el crecimiento; así que es una metáfora buena. Parece que la país está en medio de un sequía. Más tarde en la canción, Guerra dice que los campesinos sufren cuando no tienen cosechas buenas, y tambien sugiere que todo la país tiene hambre: “Pa’que en el conuco/ no se sufra tanto, ay ombe/ojala que llueva café en el campo.”

Sarah dijo...

Quisiera que lloviera café es una metáfora para necesitarla llover en general. La tierra necesita los alimentos nutritivos llegar a ser que viven. Se parece que la tierra es seca y que necesita ser abundantes. La lluvia significa generalmente que el crecimiento va a comenzar. También, diciendo que está arando significa que la tierra será abundante pronto, después de la sequía evidente. Esto es una buena metáfora porque el narrador no desea allí ser lluvia el café real abajo sino que él desea algo energizar la tierra tan para hablar. Hay otra metáfora dentro de la metáfora con el café que es un alimento o la energía a vivir y después a llover está haciendo la tierra crecer.

Heather dijo...

Yo acuerdo que es una metáfora. Si lo llueva café, los granjas pequeñas no sufran. Los granjas era sufran por que los campos no puedan producir una cosecha. El quiere que las gentes tuvieran una cosecha más grande y no tendrían sufriendo. Ojala que llueva café en los campos, ayudara los gentes que necesita una cosecha buena.

Maricela dijo...

Aunque había escuchado esta canción, nunca le había puesto atención. Hoy que la escuche me pareció que Juan Luís Guerra esta expresando de una manera su deseó de ver felicidad. Creo que la canción es una metáfora con un significado bonito. En realidad el decir ojala que llueva café no se significa que Juan Luís quiere que llueva café. La canción repite mucho las frases “ojala que llueva café”. Pero se le añadieron otras palabras para hacer la canción más interesante como “ojala que llueva café, Pa que todos los niños canten en el campo, Ojalá que llueva café en el campo”. Esa fue mi parte favorita porque aparte de ser metáfora también rima. A mi personalmente me gusta la música de Juan Luís Guerra y se que esta canción le ha dado mucha fama. Juan Luís Guerra estudio filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por eso es tan buen escritor.

Kerbi dijo...

Creo que este idea, “llover café” es una metáfora para representar la necesidad para los campesinos y la industria agricultura ser éxito en los países de Suramérica. Juan Luis Guerra usa la imagen de lluvia porque es un símbolo de éxito para agricultura. También, Juan Luis Guerra usa café porque es un de los exportaciones principales en Suramérica. Juntos, las palabras crean un concepto de éxito y prosperidad. En el principio de la canción, también, él describe “un aguacero de yuca y té…del cielo una jarina de queso blanco…una montana de berro y miel…un alto cerro de trigo y mapuey bajar por la colina de arroz graneado” y mas descripciones de comida que representa prosperidad, buen salud, y el sustento para las familias. Juan Luis Guerra dice en su canción, “ojala que llueva café pa que en el conuco no se sufra tanto oye”. Aquí él está describiendo la condición de los campesinos y los pobres de Suramérica y como mucho ellos dependen en sus cosechas para sus sustentos. Es una canción importante porque la discute los problemas económicos en estés países.

Joshua Ciotta dijo...

La figura retorica que está representado en esta canción, “Ojala que llueva café”, es una metáfora que significa la opresión de las personas de Iberoamérica. La exportación que es muy importante de los países latinoamericanos es café y sin este café las personas aquí en este parte del mundo no tangan dinero suficiente para comer. Los precios de la café cayeron rápidamente a causa de sobreproducción en el mundo. Muchas familias rurales están sufriendo mucho ahora sin una cosecha para vender. Juan Guerra quiere que llueva café pues la gente en Iberoamérica tendrá algo para sobrevivir. Estoy muy triste sobre este. La gente de Iberoamérica ha sufrido tanto abajo la voluntad y poder de nuestro país. Yo espero que las personas en los países privilegios oirán los gritos del enfermo cuando ellos están enfermos como un resultado de las acciones de ésos países privilegios.

Tyler Robertson dijo...

Creo que esta canción, Ojalá que llueva cafe, es muy simbólico del área geográfica que él canta de. Es un tipo de la metáfora o el tropo. El pide el café de llueva porque café dan esencialmente las cosas energía. Es vitalizado. El café de llueva de que de Ojala pide la lluvia, para alimentar la tierra. Para revivir la tierra. Encontré información que él es también un poeta. Esta canción está como un poema de una manera. Creo que usted necesita saber que información de fondo en el escritor de esta canción particular entender.

Adriel dijo...

Personal mente yo creo que en la canción “Ojala llueve café” Juan Luis se está refiriendo a que llueva, que lluevan bendiciones para todos en la República Dominicana… El está esperando que todos los ciudadanos de su país, la República Dominicana tengan éxito, ya sea que sean campesinos o que sean lo que sean… El café en muchas partes del Caribe a sido una o si no la primordial cosecha que a sostenido la economía de estos pequeños países. Es obvio que la lluvia de café simboliza algo bueno, que beneficiara a todos los habitantes de su país. Juan Luis también menciona otras cosechas así que esta canción esta gran mente influida por la agricultura.

Melissa dijo...

Juan Luís Guerra es de la República Dominicana, y estudió filosofía. Escribió unas canciones sobre su cultura y su país. Ha recibido muchos premios por su música. En esta canción (que es su canción más famosa), Juan Luís Guerra dice “Ojalá que llueva café,” pero en realidad no lo quiere. Es una metáfora para la esperanza de tener una vida mejor. En la República Dominicana, el café es una cosecha que es una parte de su economía. Cuando dice “Ojalá que llueva café,” expresa el deseo de mejorar su país. Si la economía tiene éxito, es posible que el sufrimiento de la gente termine. Cuando estas palabras llegan a ser una canción, todo el mundo puede oír y recordar. Esta metáfora expone los esfuerzos de los trabajadores y trae atención del mundo a la República Dominicana. Guerra quiere que cada persona oiga su mensaje.

evan.jackson dijo...

5 de Marzo:

Una canción que me parece poética es “In the aeroplane over the sea” por Neutral Milk Hotel. Esta canción es sobre la vida y cuestiona porque estamos vivos. Me gusta in particular la línea que dice “Can’t believe, how strange it is to be anything at all”. Pero también en esta canción hay muchas figuras literaturas, en particular, hay muchos metáforas poderosos, sobre la vida y el amor. Aunque esta canción tiene temas del muerto, no es triste, es solo un reflejo y una admiración de nuestra vida rara y hermosa.

In the aeroplane over the sea
What a beautiful face
I have found in this place
That is circling all round the sun
What a beautiful dream
That could flash on the screen
In a blink of an eye and be gone from me
Soft and sweet
Let me hold it close and keep it here with me

And one day we will die
And our ashes will fly from the aeroplane over the sea
But for now we are young
Let us lay in the sun
And count every beautiful thing we can see
Love to be
In the arms of all I'm keeping here with me

What a curious life we have found here tonight
There is music that sounds from the street
There are lights in the clouds
Anne's ghost all around
Hear her voice as it's rolling and ringing through me
Soft and sweet
How the notes all bend and reach above the trees

Now how I remember you
How I would push my fingers through
Your mouth to make those muscles move
That made your voice so smooth and sweet
And now we keep where we don't know
All secrets sleep in winter clothes
With one you loved so long ago
Now he don't even know his name

What a beautiful face
I have found in this place
That is circling all round the sun
And when we meet on a cloud
I'll be laughing out loud
I'll be laughing with everyone I see
Can't believe how strange it is to be anything at all